sábado, 8 de noviembre de 2014

OCTUBRE 2011 "Memento Mori"








Octubre fue un gran mes para mi crecimiento tanto personal como artístico, ya que en éste mes tuve la oportunidad de presentar mi trabajo en una universidad, gracias a la invitación de uno de mis grandes amigos y maestros que me puso la vida, Richy Calavera, quién no sería la primera y última vez que lo hiciera, siendo así, piedra angular de mi trayectoria en los muros.
"Pequeño homenaje a mi amigo y maestro Richy Calavera"

Al tiempo que realizaba ésta intervención en la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, pintaba en un reconocido hotel de la zona para una activación de un producto del que ya les hablaré en otro post...
También fue la primera vez que intenté utilizar un aerosol con desastrosa participación, tratando de disimular mi error y corrigiendo, ya que hasta este momento mis intervenciones en muro estaban realizadas solamente con vinílica o pintura acrílica. Solía empezar a trabajar sin modelo e incluso sin una idea sobre lo que quería hacer, sólo empezaba a pintar lo que ya creía que sabía... Todavía influenciado por los modelos barrocos y el Tenebrismo, comenzaba con un fondo oscuro y a base de pinceladas iba modelando el rostro. Ya para éstas fechas había estado checando el trabajo de otros artistas cómo Aryz, de los cuales retomaba ciertos manejos de la textura para incorporárselos a mi propia obra y acercar mi trabajo a un lenguaje más, digamos urbano.
-Avance 1-

-Avance 2-
"Haciendo mis primeros pininos con aerosol, luego corrigiendo el cotorreo"
   Tampoco dominaba aún mis tiempos por lo que tenía que improvisar una suerte de salpicaduras y chorreados, para terminar de completar todo el muro que me tocaba, si bien ésta parte era divertida, nunca era seguro que funcionará, no al menos en ésta etapa.



-Avance 4-
Al final del día la pasé bien pintando, conviviendo y compartiendo una tarde de pintura, en la que me daba cuenta que el camino aún era muy largo, pero que me reafirmaba la idea de saber que esto era lo que quería hacer, a lo que quería dedicar mis días, la manera en que quería ir muriendo lentamente, llenar mis tardes con olor y sabor a pintura entre mis dedos, mientras poco a poco los rayos de la tarde extinguían mi tiempo en la tierra. Memento Mori.
"Family Values"

"Memento Mori"

Detalle


https://www.facebook.com/faridruedavisualartist

SEPTIEMBRE 2011 "The Head"





Realicé ésta pieza como un ejercicio para empezar a ponerme un poco más de reto, buscando en especial trabajar con una escala mayor y el empleo de plastas de pintura y por planos para modelar la figura sin recurrir al matizado o degradado.
"Rafa haciendo lo suyo..."
Esa tarde tuve el placer de compartirla con mi amigo Raphael, quién pintó una figura femenina flotando envuelta entre sus cabellos. Decidimos complementar ambas ideas simulando que la misma figura provenía de la boca de mi personaje, como si fuera la voz viva, la palabra que seduce.


"Tirando Rostro..."


Este muro lo conseguimos unos días antes cuando pintábamos sobre la misma calle (véase el post "La Piedad"); cuando un señor se acercó a nosotros y nos preguntó sino queríamos pintar su barda, ya que tal vez así evitaría que la llenaran de "graffiti"... Al final no estoy muy seguro si quedó convencido con lo que pintamos y si mejor ahora preferiría los graffitis anteriores, pero lo que es indiscutible es que nos apoyo con la pintura, la comida y su persona, que nos sirvieron para seguir adelante en nuestro camino decididos a llenar de color nuestras decisiones.

sábado, 22 de febrero de 2014

AGOSTO 2011. INHALANDO VIDA


 En agosto del 2011 salí rumbo Pachuca a visitar a un amigo que aún no conocía, como es costumbre en mí, empaqué en mi mente la admiración por otro colega y el amor por una pareja que ya no existía más... En el camino iba trazando toda esta suerte de pensamientos dejando que las líneas fluyeran en lo que quisieran ser, después me percate del personaje que se asomaba, y como un autorretrato lo despeiné igual a mi, de sus cabellos brotaron ramas y de su mirada un grito sordo.
Al llegar todo se fue cocinando al calor de unos pulques, plática banal y comida de sincera casualidad...
Después de un rato ya no me sentía tan extraño, seguía arrastrando mis fantasmas de hace un rato pero ahora se los presentaba a mis anfitriones que amables escuchaban, quiso el destino que fuera el espectador de su romance aún antes de conocerse, aún me pregunto porque los vientos me llevaron a estar ahí pero sin duda nunca hubiera nacido esta obra de no haber sido así...
Viendo los cielos de Pachuca, en una tarde rasgada por las nubes y con las montañas tendidas sobre mí, respire profundamente feliz de saber la fórmula para olvidarme de mí...